El Grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y materiales

 
 

Figueras Ferrer, Eva (Editora)

 
  19 x 26.5; 204 pág.; ISBN: 84-475-2810-3; PVP: 24,00 EUR  
  El desarrolllo industrial y tecnológico del siglo XX ha conllevado un notable incremento y transformación de los lenguajes artísticos, que también ha afectado al grabado, ampliando los recursos de los grabadores de una forma impensable en generaciones anteriores. Recientemente, sin embargo, han aflorado interrogantes y reflexiones acerca de la sostenibilidad de los procedimientos y materiales que se utilizan y se han valorado sus implicaciones en la salud del artista y en el medio ambiente. Esta obra, en este sentido, cubre un notable vacío en lengua castellana al recopilar las aportaciones de los principales investigadores, docentes y artistas europeos y norteamericanos para identificar y desarrollar procesos y elementos que minimicen el impacto
en la salud y en el medio ambiente, potenciando, simultáneamente, la capacidad expresiva del grabado.

 Indice
 
I. INTRODUCCIÓN

II. BONDADES Y RIESGOS DEL ARTE DEL GRABADO, por Rosa Vives

III. LA SOSTENIBILIDAD EN EL GRABADO, por Eva Figueras, Friedhard
Kiekeben y Cedric Green

IV. MÉTODOS ELECTROLÍTICOS EN GRABADO, por Cedric Green

V. ESTAMPA PROCESADA EN HUECO MEDIANTE FILM DE FOTOPOLÍMERO, por Keith Howard

VI. LA ELABORACIÓN DE LOS POSITIVOS DIGITALES por Juan Carlos Ramos

VII. BIBLIOGRAFÍA

Palabras clave: 1. Grabado  2. Técnicas artísticas  3. Materiales artísticos
 
  Cedric GREEN (1935). Profesor de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Cheltenham, a la Universidad de Sheffield en Inglaterra y a la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza). A partir de los 80 reside en Francia y se interesa por el grabado. Desde el 1991 se dedica plenamente al arte. Autor de diversos artículos y un libro sobre grabado
electrolítico.
 
  Eva FIGUERAS (1963). Licenciada en Ciencias de la Educación y en Bellas Artes. Profesora Titular de la Universidad de Barcelona. Combina la docencia con la práctica artística. En la actualidad forma parte de un equipo de investigación reconocido por el Ministerio de Ciencia y
Tecnología, del estudio de "Materiales industriales no tóxicos y reciclables en la realización y presentación de la obra gráfica". En 2003 organiza y coordina el curso sobre "Nuevos procedimientos y materiales no tóxicos en grabado".
 
  Friedhard KIEKEBEN (1963). Licenciado en Filosofía y Arte. Desde el año 1991 vive en Greater Manchester (RU). Trabajó en el Edinburgh Printmakers (1994-1998), y desde el año 2002 compagina su actividad artística con la docencia en Fine Art Printmaking, en el Chester
College. Autor de diversos artículos sobre grabado no tóxico.
 
  Juan Carlos RAMOS (1962). Profesor Titular de la Universidad de Granada. Combina la docencia con la práctica artística. Premio Nacional de Grabado (Caja Madrid) en el año 1996 y el 2001. Beca de la Academia de Roma para grabado en el 2002. Autor de diversos artículos y libros sobre grabado.
 
  Keith HOWARD (1950). Master en Studio (New York University). Director del Canadian School for Non-toxic Printmaking (1996-98- Grande Prairie Regional College Alberta, Canada). Desde el año 1999 es director de Printmaking and Research en el Rochester Instituto of Technology (New York). Profesor de múltiples seminarios internacionales sobre grabado no
tóxico. Autor de numerosos artículos y libros sobre grabado.
 
  Rosa VIVES (1949). Licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes. Catedrática de Universidad de Barcelona. Combina docencia con la práctica artística. Dirige el grupo de investigación, reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, del estudio de "Materiales industriales no tóxicos y reciclables en la realización y presentación de la obra gráfica". Autora de diversos artículos y libros sobre grabado.
 
 


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